martes, 28 de diciembre de 2010

Emancipación y Atestiguación de la existencia.

¡Cogitare-Vitae!

Al parecer, o al menos esa es la pretensión, de este sitio; pero bueno... no sólo de este sitio, sino de la existencia propia.
*Pensar es hacer accesible, pensar es entrar en crisis, pensar es ser esa existencia que somos y al mismo tiempo la existencia a la que estamos encaminados; en todo caso, pensar es existir propiamente como viatores mortem, como peregrinos de la muerte.

*Pensar es tomarse en serio la vida, y vivir en las raíces más profundas de la existencia, enfrentando aquellos miedos que aniquilan nuestro ser.

*Pero qué demonios es 'pensar la vida' -¿?-,
*La vida pensada desde la sofistería es la oportunidad de trascender en la vanidad misma, pero atención, es trascender en, con, dentro, por y mediante la vanidad misma... NO es nunca trascender a la vanidad. De modo, que hay personajes en este mundo, que, consagrados a la vanidad, viven in-mersos en esa orgía de sensaciones que yo conozco con el nombre de Orgasmo Social.
El orgasmo social, es el proyecto de una sociedad en estado de play*, una sociedad que de principio no reflexiona, una sociedad que no tiene consciencia... Vivir en estado de ab-sorto, de caído, o de play es vivir en lo que 'cotidianamente se vive', esto comprueba la Gloriosa tesis de Husserl, 'la filosofía no es para todos'... puesto que hacer filosofía, es pensar la vida hasta sus últimas consecuencias... ya algunos miles de años alguien llamado Platón lo había dicho... 'una vida sin examen de sí mismo no merece ser vivida' (cfr. Apología, 38a).

En el otro extremo de la existencia tenemos a la superchería metafísica de una vida postmortem, que es básicamente, una vanitas vanitatis, la cual es la despreocupación total por la vida, de modo que pensar en una vida especial, y excenta de miseria, es la miseria misma... en palabras de nuestro padre Nietzsche y sobre todo Heidegger, 'hacerse pasar por protectores del Cristianismo, es un auténtico nihilismo', y esto porqué... facil, simplemente porque el cristiano tiene miedo de que la existencia sea como es, un evento de inmanencia.
La esperanza o el principio de esperanza basado en la idea de trascendencia del mundo, me parece la idea más ingenua y pobre que jamás se haya dicho, qué necesidad hay de una trascendencia -pregunto yo-, qué necesidad hay de la felicidad, qué necesidad hay de la paz, qué necesidad hay de una vida, después de esta vida... Ninguna, Respondo yo.
No hay necesidad de nada, más que de pensar, asumir la próxima muerte, la muerte nuestra, y vivir enserio esta existencia, que es la única que tenemos.
Hace algunos años, en la Génesis del Cristianismo, existió un hombre llamado Agustín de Hipona, él decía 'que la vida sepa', de ese mismo sentido es la exigencia que yo hablo, de una vida que sepa, a amargura, a muerte, a desesperación, a belleza, a dolor, a compasión, a amor... ¡pero que la vida sepa!, sólo eso pido, que la vida tenga un sabor... desde la scientia no, sino desde la experiencia de la propia miseria humana, que es su mayor exaltación. En este mismo sentido, la doxología de la inmanencia humana, se edifica en su trascendencia dentro de este mundo, se constituye en el marco de la temporalidad humana, que es nuestra finitud, y se proclama en la gracia de que el hombre es y será hombre, per saecula saeculorum.

La intencionalidad de este escrito no es promover el nihilismo religioso y menos existencial, sino promover la emancipación de la vida ingenua fundada en dogmatismos metafísicos y teológicos. Yo me pronuncio a una vida que se piense a sí misma, no en relación de la realización existencial propia, sino de la realización co-existencial con el otro; de modo que proponemos no una filosofía que nace de una idea teológica ni metafísica, sino de la emancipación misma, de la herejía y de la blasfemia... entendiendo por éstas, sólo a los modos originarios de negar la trascendencia del hombre

Por. J. Eduardo Rincón.

1 comentario:

  1. Interesante, avivar lo vivido.
    Hola. Eduardo.
    Un saludo desde Colombia.
    Te extiendo una fraternal invitación.
    Te la especifico por el email.
    rikardollopez@gmail.com




    ResponderEliminar