martes, 24 de agosto de 2010

El Problema de Dios en Heidegger. (Uno)

. ‘El problema de Dios en M. Heidegger’.

·ALGUNAS CONSIDERACIONES·

En primer lugar debo hacer saber, que Martin Heidegger, jamás escribió alguna obra dedicada al estudio del problema de Dios, y que a lo largo de su carrera filosófica, este tema nunca tuvo el punto central de su reflexión filosófica, sin embargo hay numerosos escritos en los que Heidegger asume esta problemática, no de una forma total y detallada, pero si suficiente para darnos una ligera idea de cómo esta idea era latente en el pensamiento de Heidegger.

Las obras que han ayudado a comprender esta temática (de Dios) son la Introducción a la Fenomenología de la Religión; Los Estudios de Mística Medieval, estas son series de lecciones que Heidegger impartió, y en las cuales se encuentra escaso material sustancial dedicado a la problemática de dios, sin embargo la naturaleza de estas está dedicada al análisis fenomenológico de la vida religiosa (el sentido pragmático del dasein-creyente), y en las lecciones de Fenomenología y Teología, está dedicado a relacionar la teología como una ciencia positiva, que en cuanto ciencia, el ente* de estudio es dios, la fe y el dasein-creyente, desde un aspecto historiográfico.

En los Aportes a la Filosofía (Acerca del Evento), Heidegger dedica un capítulo entero al tema de Dios (El último Dios); en la obra de Meditación, Heidegger en el capítulo sobre los dioses, dedica su trabajo a cuestionar la esencia de los dioses (la deidad de los dioses).

Y por último en la Carta del Humanismo, dedica algunas páginas a la temática de dios, y es precisamente en esta obra donde Heidegger esclarece un poco su postura frente a dios.

En primer lugar se comenzará a hacer una exposición sistemática sobre el problema de dios, en el pensamiento de Heidegger; para que en segundo lugar se llegue a la verdad y sentido de dios (en el pensamiento de Heidegger), a través del dasein-creyente, que tiene su autenticidad en el hecho de la vivencia-religiosa[1]. Un tercer momento será una toma de postura frente a la propuesta Heidegger.

Por: Eduardo Rincón Sánchez.

[1] *Esto lo he relacionado con Ser y Tiempo, en donde Heidegger busca llegar a la verdad y sentido del ser, a través del dasein autentico, por lo que en esta investigación, el claro de Dios, será el dasein-creyente-auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario